Proyectos

Erbestea Errabal 2012 Nuevo disco ya a la venta.

Con este sugerente nombre “Erbestea” que en euskera quiere decir “Exilio”, el trompetista vasco afincado en Barcelona Juan de Diego inicia un nuevo proyecto de la mano de Trakas, banda de jazz-groove formada en abril del 2011 y residente en Barcelona.

Después de sus proyectos vanguardistas, Freaky trío: contrabajo, trompeta y batería (“Kea”, Artimaña records 2003) y Juan de Diego trío: guitarra, batería y trompeta (“Panza de burro”, Errabal 2008), este inquieto trompetista acomete una nueva propuesta, arriesgada como las anteriores pero apoyándose más en el groove.

El repertorio de Trakas se abastece de composiciones propias en las que se pueden evocar influencias de artistas como Dave Douglas, Horace Silver o Donald Byrd. Dentro del repertorio original se puede apreciar el caràcter reivindicativo y comprometido de este cuarteto.
Temas como: “Fukushima, mon amour”; “Todos a una” (escrito antes del 15M) o “Carril guiri” corroboran lo anterior.

A pesar del poco tiempo que lleva esta banda “grooveando”, los cuatro integrantes tienen una dilatada carrera y trabajan en infinitad de proyectos.

Algunos ejemplos:

Lou Bennet, Jackson Browne, Sharon Jones, Brian Jackson, Charlie Wood, Ray Gelato, Benny Golson, Nicholas Payton, Jesse Davis, Frank Wess, Dick Oatts, Armando Manzanero, Olga Guillot, Tony Hadly (Spandau Ballet), Ruper Ordorika, Seamus Blake, etc.

También han actuado en los festivales de:
Nueva Delhi, La Plata Jazz festival, Leverkusen, Marciac. Donosti, Vitoria-Gasteiz, Terrassa, Getxo, Lugo, Barcelona…

Inspiración:

Muhammad Ali, Alfred Hitchcock, Franz Kafka… Palabra clave: groove

Los músicos:

Juan de Diego, trompeta y flugelhorn
Jordi Matas,
guitarra
Abel Boquera,
órgano Hammond b3
Caspar St. Charles,
batería.

Odola-SangreErrabal 2010

Zuzenean/Live/En directo BJCArtimaña Records 2005

El repertorio que ofrece DeDiego Brothers en este su segundo disco (grabado en Barcelona en diciembre del 2009) está formado por composiciones originales (todas compuestas por los miembros de la banda) pero sin perder de vista artistas como Lee Morgan o Herbie Hancock.

Podríamos localizar el estilo musical de éste quinteto en los años sesenta (sello Blue Note), un período en el que el swing se mezcla con ritmos afrocubanos, funky o bogaloo.
Ésta característica aporta grandes dosis de frescura y fuerza que se respiran en las actuaciones en directo.
El quinteto ve la luz en Barcelona el año 93. Los hermanos Juan y Víctor adquieren una sólida formación musical a partir de su paso por el Conservatorio Superior de Música de Bilbao.

Allí comienzan sus respectivas trayectorias artísticas grabando y actuando en diversos festivales y clubes con formaciones como Pork Pie Hat, Infussion, Papa Blues Band o Dolphin Blues Band.

Más adelante se trasladan a Barcelona y sus respectivas carreras como músicos adquieren otra dimensión con participaciones en numerosos festivales nacionales e internacionales de jazz como el de Donostia, Gasteiz, Getxo, Marçiac, Barcelona, Madrid, Terrassa, Leverkussen, Bayona y muchos otros.

Trabajan con músicos de la talla de Nicholas Payton, Benny Golson, Jesse Davis, Idrish Muhammad, Randy Brecker, Denis Rowland, Teddy Edwards, Jeff Ballard o Robin Eubanks.

Graban con multitud de formaciones diferentes. Cabe destacar los últimos trabajos discográficos de Juan de DiegoPanza de burro(Errabal 2008) y Víctor de DiegoEvolution” (Quadrant records 2009).
DeDiego Brothers ha participado entre otros, en los festivales internacionales de jazz de, Terrassa, San Sebastián, Getxo y Ezcaray.

Los músicos

Juan de Diego: trompeta y flugelhorn
Víctor de Diego: saxo tenor
Elisabet Raspall: piano
Pere Loewe: contrabajo
Caspar St Charles Hodgskinson: batería

Después de su andadura con Freaky trío (“Kea”, Artimaña records, 2003), Juan de Diego retoma este formato.

Con una instrumentación “peculiar” (ausencia de contrabajo) que recuerda al “Tiny Bell” de Dave Douglas y con un repertorio original (todos los temas están compuestos por el trompetista bilbaíno), JdD trío trata de aportar su granito de arena a la escena jazzística nacional.

Acompañado de dos de los músicos más solicitados de Barcelona (Dani y Joe), esta formación lleva alrededor de tres años actuando, creciendo y buscando un sonido propio.
La interpretación desenfadada y poco convencional de un repertorio muy variado y sin clichés (se ven influencias del pop, free…) es uno de los activos del trío.

Esta banda ha actuado en los festivales internacionales de jazz de Barcelona, Zaragoza y Perpignan

Los músicos:

Juan de Diego: trompeta y flugelhorn
Dani Pérez: guitarra
Joe Smith: batería

Esta banda ha actuado en los festivales internacionales de jazz de Barcelona, Zaragoza, Perpignan,.